“La universidad ofrece abundantes retornos de inversión que benefician no solo a los graduados, sino también a las comunidades que estos sirven”, escribe Bryan Penprase, colaborador de Forbes, en su reciente artículo “Graduation And The True ROI – Transforming Lives And Communities”.
Más que un millón de dólares
Desde lo financiero, explica, el dato es claro: el retorno de inversión (ROI) de una licenciatura en una universidad pública de EE.UU. fue de $174.000 dólares a los 10 años y de $714.000 a los 20 años, según el Georgetown Center for Education and the Workforce. A largo plazo, el ROI supera el millón de dólares.
Como señala Penprase, las ceremonias de graduación 2025 fueron el escenario para algo más: historias humanas que muestran un impacto que trasciende lo económico. “Los discursos de graduación este año buscaron ir más allá de lo financiero para ofrecer inspiración y esperanza”, señaló en su artículo, donde enumera algunos hechos significativos:
-En Soka University of America, el actor Orlando Bloom recordó una enseñanza del fundador de la universidad, Daisaku Ikeda: “Lo importante es ser fiel a uno mismo... dedicas tu vida a los demás”. El presidente de SUA, Edward Feasel, habló de “la constante lucha entre ideales y realidad” y del rol de los estudiantes en esa historia.
-En Arizona State University, una de las más grandes del país, el presidente Michael Crow instó a los egresados a usar su educación “para algo más que el beneficio personal”. Allí se celebró también el impacto del programa SCAP, una alianza con Starbucks que ha permitido que más de 16.000 empleados obtengan títulos universitarios desde 2014.

Penprase concluye: “Estos estudiantes ejemplifican cómo, para millones de graduados, las universidades ofrecen un ROI en múltiples dimensiones. Aunque puedan medirse en cifras, sus impactos más profundos son imposibles de cuantificar”.