La inteligencia artificial está generando cambios de fondo en la educación superior: desde la redefinición de modelos pedagógicos hasta nuevas formas de gestión, formación docente y estrategia institucional.
En este escenario dinámico, tres universidades españolas —Universidad Europea, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Universidad de Navarra— comparten sus enfoques para integrar la IA de manera transversal, con visión, gobernanza y propósito educativo.
La Universidad Europea despliega más de 40 iniciativas activas con foco en datos, experiencia del estudiante y automatización inteligente. Desde el funnel de admisión hasta la gestión académica, su enfoque combina quick wins y proyectos transformacionales, con impacto proyectado en NPS y EBITDA.
En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la IA se desarrolla desde una cultura compartida para un uso ético y responsable. Personalización, inclusión y valor real son los pilares que guían sus casos de uso y circuitos de experimentación docente.
La Universidad de Navarra, en tanto, avanza hacia una visión de futuro donde la IA no es una herramienta complementaria, sino un eje transversal que potencia la investigación, la docencia y la transferencia, desde una mirada humanista y social.
Con entrevistas a los distintos líderes de innovación, crecimiento y tecnología - Manu Patiño, Daniel Caballé Brull y Jesús López Fidalgo- y una editorial de Giuseppe Auricchio, esta nueva edición de Leader Vision Board ofrece una instantánea del cambio en marcha.

